El pasado 15 de marzo, en la asignatura de Habilidades de la comunicación en el Trabajo social, asistimos a otra sesión en la que tuvimos que hacer e interpretar una entrevista (uno interpretaba el papel del profesional y otro el del usuario). En la entrevista tenían que quedar claras las fases de recepción o acogida, la fase de exploración, la fase de intercambio o clarificación y la fase final o cierre. El objetivo principal fue adquirir herramientas necesarias para saber reaccionar ante distintas reacciones de nuestros futuros usuarios.
En la sesión salieron 4 parejas a interpretar sus entrevistas, de las cuales una fue de nuestro grupo. Aquí podéis observar a nuestras componentes.

El dialogo trataba de una consulta entre una trabajadora social y su usuario, una pobre chica desesperada y nerviosa a la que le iban a quitar la casa. La profesional, situada a la izquierda de la foto, intenta calmarla y escucharla en todo lo que le dice. Al ver que la profesional le apoya, se queda mas tranquila, pues se siente mas protegida. La profesional toma nota de todo para poner medidas a la situación mientras le asegura que va a ser ayudada en todo momento. Mientras la profesional le va explicando su plan, la usuario se va quedando cada vez mas tranquila. Al final del dialogo conciertan otra cita lo mas pronto posible para solucionar el problema.
Al final de cada entrevista el profesor nos va corrigiendo los fallos y nos aconseja sobre que seria mejor o peor hacer para así ir cogiendo práctica y aprender conceptos, reacciones, situaciones etc. para nuestro futuro profesional.
Hola,
ResponderEliminarme alegró que salierais a representar el diálogo, pero echo en falta que reproduzcáis las preguntas y respuestas del guión en esta entrada del blog.
Saludos,